martes, 25 de septiembre de 2012

CHASKI WILLCA NINA


POR LA RUTA DE LOS HERMNANOS AYAR
 CHASKI WILLCA NINA
 
Con el fin de revalorar el mito que explica la fundación de la ciudad del Cusco por  los Hermanos Ayar, la Dirección Regional de Cultura, lanzó oficialmente el proyecto denominado “Apu Wanakaure”.

Cuenta la historia que los cuatro hermanos Ayar, salieron del cerro Tamputoqo, en Pacarectambo, Paruro, con sus respectivas esposas, con la misión de fundar un gran grupo cultural, por orden del dios Wiracocha. Los hermanos fueron: Ayar Manco y Mama Ocllo; Ayar Awca y Mama Huaco, Ayar Kachi y Mama Ipacura y Ayar Uchu con Mamá Rawa, quienes estaban acompañados de un grupo de naturales de la zona. En el camino se dieron cuenta que el tambo sufriría daño por la ausencia de los Ayar, es entonces que Ayar Kachi (poderoso) decide regresar y posar eternamente en Maukallaqta (Paqaretambo), donde se encierra y queda como su guardián.

En medio camino, Ayar Ucchu, ya cerca a la ciudad se convierte en el Apu Wanakaure (el cerro), donde se hundió la barreta de oro y que era la señal, para fundar una ciudad grandiosa. Este hecho se produjo cuando él intento retirar una roca ubicada en esta zona", y antes de que se vayan, ya convertido en piedra, Ayar Uchu solicita a sus hermanos que lo recuerden durante el Warachikuy. Sigue la travesía cuando  Ayar Awca ve un pueblo, se convierte en un cóndor y sobrevuela el denominado valle del Aja Mama (Cusco) ingresando a la ciudad se convierte en una montaña, conocida hoy como Huamantiana. Así que queda solo en esta misión, Manco Capac y las esposas de sus tres hermanos, con quienes se funda la Ciudad del Qosqo y de esta manera nació el gran grupo cultural de los Incas.
 

 I.E. AYAR MANCO... PRESENTE EN ESTE MARAVILLOSO EVENTO CULTURAL, DONDE LA CULTURA VIVE TOMA Y RETOMA SU VERDADERO SITIAL...

(*Lic. Willy Steven)

No hay comentarios:

Publicar un comentario